David Doménech: «Me encanta que los vecinos de otras poblaciones se acerquen a Cheste a disfrutar de las fiestas»

David Doménech, alcalde de Cheste. tc.c

David Doménech, alcalde de Cheste. tc.c

■ tucomarca.com
Cheste
— En pleno desarrollo de los actos festivos, ¿cuál es la valoración que realiza el alcalde?
— Muy positiva. Aunque todavía quedan muchos actos por celebrar, de lo que ya hemos vivido hago una magnífica valoración. Ha funcionado muy bien. Hay que tener en cuenta que teníamos un fin de semana largo con puente incluido, y a pesar de eso, la afluencia de personas a los diferentes actos ha sido muy numerosa. Estoy contento. Además, es cierto, el tiempo ha acompañado y eso es muy importante, sobretodo para las calles engalanadas, la pisá de la uva o el espectáculo ecuestre, al ser actos que se celebran al aire libre.
— ¿Qué opinión le merece el trabajo desarrollado por la edil de Fiestas para coordinar los preparativos del programa?
— Organizar unas fiestas locales no es un trabajo sencillo: hay que preparar muchas actividades para diferentes públicos, tratar con mucha gente… Y son muchos los detalles que hay que cerrar para que todo salga perfecto. Además, Rosa Cervera es muy trabajadora y le gusta supervisar todo en primera persona. Digo esto para reconocer mejor el mérito que tiene su trabajo y el de la Comisión de Fiestas que colaboran de cerca con la concejalía.
— ¿Cuál es el acto que más le atrae de cuantos se organizan ?
— Yo, que soy joven y me gusta el contacto con la gente, sin duda el acto que más me gusta son las paellas: tengo oportunidad de hablar con cantidad de personas que el día a día de mi trabajo no me lo permite. Además, no es un acto protocolario, y la verdad, después de tantos actos oficiales como hay en las fiestas, se agradece una jornada más distendida donde poder disfrutar con la gente sin tener que estar pendiente del móvil o del reloj. Ah! Y de los actos oficiales… sin duda:  el día de San Lucas.
— ¿Esperaba el alcalde la buena acogida de estas fiestas en el seno de la población?
— La población de Cheste siempre ha respondido muy bien a las fiestas que se organizan. Somos un municipio muy activo, y nos gusta mucho la convivencia y la participación en todos los actos. También somos un pueblo acogedor, y por eso en nuestras fiestas podemos ver a muchos vecinos de otras localidades.
—¿A qué responde la apuesta por las primeras jornadas vitivinícolas?
— Pues responde ni más ni menos a la voluntad de este Ayuntamiento de dar mayor relevancia al contenido agrícola de estas fiestas. Estamos celebrando el final de la vendimia: nuestros agricultores han recogido las cosechas y se elabora el primer mosto. Cheste es un pueblo que produce buenos vinos, y nuestra bodega trabaja muy duro para producirlos y comercializarlos.
—¿Qué balance realiza de las fiestas?
— El balance es excelente. Para las conferencias y la cata tuvimos unos ponentes de primer nivel. Y entre el público hubo representantes de todos los colectivos agrarios de nuestro municipio: consejo agrario, bodega cooperativa, sindicatos agrarios, bodegas particulares, comunidades de regantes, agricultores…
—¿El objetivo es convertir a la localidad en referente festivo de la comarca durante octubre?
— El objetivo es preparar actividades para que le gente disfrute. Es cierto que algunas de estas actividades trascienden más que otras las fronteras de nuestra población. Pero a mí me encanta ver cómo los vecinos de otros pueblos se acercan hasta Cheste a disfrutar de las fiestas, al igual que los de Cheste vamos a otros pueblos cuando las celebran allí. En este sentido somos una comarca muy cohesionada. Y sin duda, Cheste es el referente festivo de la comarca durante el mes de octubre.
—¿Ha condicionado la crisis el presupuesto para las fiestas?
— ¿Dónde no ha llegado la crisis? Por supuesto que hemos tenido que ser especialmente cuidadosos con el gasto este año, pero lo que no hemos querido es dejar a la gente sin fiestas o hacerlas a medias. Nuestros vecinos se merecen todo, y los jóvenes festeros llevan todo el año esperando este mes; no podemos fallarles.
— Respecto a los actos que restan por disfrutar, ¿cuál cree que va a ser el más atractivo para la ciudadanía?
— Hay mucha gente que siente especial debilidad por los actos taurinos. De hecho, la plaza se llena cada tarde de toros. Pero sin duda, la gente espera con especial interés las verbenas de disfraces y paellas.
— Valórenos ahora el papel tanto de la Reina de La Vendimia como de los festeros.
— Este año tenemos una Reina que, además de guapa, es muy consciente de lo que supone ser reina de La Vendimia, y está cumpliendo muy bien su labor. Tanto la Reina como los festeros son el centro de estas fiestas. La gente sale a la calle a verlos a ellos. Y lo entiendo, porque verlos a todos juntos con los trajes típicos es un verdadero espectáculo!
— ¿Cree que en esta edición se ha cumplido con el compromiso de diversidad?
— Por supuesto. Y más teniendo en cuenta las novedades que hemos introducido, como las jornadas vitivinícolas o el espectáculo ecuestre. Hay actos culturales, como tres exposiciones, obras de teatro, certamen literario; deportivos como la media maratón, pelota valenciana; para niños: castillos hinchables, extracción del zumo de la uva, películas, rally humorístico; y para los para mayores: merienda de al tercera edad…
— ¿Considera posible convertir a Cheste en referente turístico en la Comunitat a través de festejos como los que se desarrollan ahora?
— Las fiestas son un punto fuerte de nuestro municipio. Pero no por la cantidad, sino porque nuestras fiestas tienen muchas peculiaridades que no tienen otros pueblos, y eso puede despertar el interés de vecinos de otros lugares de la Comunidad Valenciana sin duda que las carrozas de la cabalgata de San José o los tronos de las presentaciones son verdaderas obras de arte hechas a mano en Cheste y que luego se exportan a otras poblaciones. O la entrá de toros con caballos, que año a año es más conocida y goza de más visitantes. O los trajes de chestana bordados por las mujeres de aquí.
— ¿Con qué se daría por satisfecho el alcalde al cierre de los actos festivos?
— Me daría por satisfecho si la gente participa, disfruta y lo pasa bien, y todo transcurre sin incidentes. Ese es nuestro objetivo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: