José Manuel Haro: «Mientras mis vecinos quieran seguiré trabajando por y para ellos»

José Manuel Haro. tc.c

vicente montó
Chiva
— PREGUNTA:  ¿Cuál es el aval con el que se va a presentar el Partido Popular de Chiva a las próximas elecciones municipales del mes de mayo de 2011?
— Nuestro principal aval es el trabajo. Desde el Partido Popular de Chiva apostamos por el esfuerzo. Creo que con el trabajo de todos estamos transformando Chiva.
— ¿Se ha cumplido con lo prometido en la última campaña electoral?, ¿en qué porcentaje?
— Cuando me presenté en la campaña  hablé a mis vecinos de un programa de gobierno, no de un programa electoral. Los compromisos están para ser cumplidos. Todos los grandes proyectos que presentamos a nuestros ciudadanos para esta legislatura están en marcha en la actualidad. Se trata de proyectos de gran envergadura que en ocasiones son más complejos de lo que nosotros desearíamos. Estamos hablando de construir en Chiva el mayor complejo deportivo de la comarca, una superficie de 16.000 metros cuadrados, con dos piscinas, campos de fútbol 7, pistas de pádel… de construir un aparcamiento público con dos sótanos sobre el que se ubicará el Hogar del Jubilado, de embellecer el barranco y de construir un nuevo colegio de educación primaria. Mi objetivo es que sean una realidad. Mi trabajo como alcalde es conseguir superar todos los obstáculos y es mi objetivo, además, que estas obras no cuesten dinero a mis vecinos y que sean sufragadas por otras Administraciones públicas en el mayor porcentaje posible.
— ¿Hay algún proyecto del que se sienta especialmente satisfecho?
— No podría quedarme con uno sólo. Todos son muy importantes para mí, pero quizás el que más expectación está despertando entre los chivanos es la llamada Ciudad del Deporte. En Chiva tenemos una piscina, pero está al aire libre y no permite practicar natación en los meses de invierno. Cuando esté terminado este gran complejo deportivo serán los ciudadanos de otros municipios de la comarca y de los alrededores los que vendrán hasta Chiva para utilizar nuestras instalaciones deportivas y recreativas.
— ¿Hay algún momento de los vividos en este último mandato que le gustaría no haber tenido que presenciar?
— Desgraciadamente vivo a diario situaciones en las que veo a vecinos míos pasar por momentos difíciles. Esas son las situaciones que me gustaría no haber tenido que vivir. Ahora, también tengo claro que esos momentos son los que mayores satisfacciones me reportan cuando puedo ayudar a solucionarlos.
— Y en el lado opuesto, ¿cuál es el momento que destacaría como el más satisfactorio?
— Aquí sí que tengo muchos para recordar, sobre todo esos momentos en los que ves cómo tu pueblo se entrega y participa. Por ejemplo, con el homenaje a Enrique Ponce, el teatro Astoria lleno, las calles inundadas de gente y los chivanos emocionados con la presencia de uno de sus vecinos más queridos. Recuerdo ese acto con mucha emoción. Otro que nunca olvidaremos fue el homenaje a Vicente Garrido o a Mora Yuste. También estoy muy satisfecho por el trabajo que hemos realizado con las obras de José Vergara, casi un año de restauración que nos ha permitido recuperar uno de los mayores tesoros de nuestro patrimonio. Y como no, con todas las obras de mejora y acondicionamiento de calles y plazas. Podría nombrar muchas más cosas, pero creo que estas son las más significativas de esta última legislatura.
— Entremos a valorar ahora el papel de la oposición en estos tres primeros años. ¿Qué opinión le merece la actitud de los concejales del PSOE, EU y PCU?
— Creo que esa valoración deben hacerla los ciudadanos y no yo. Quiero invitar a todos los chivanos a que acudan a los plenos municipales para que puedan conocer mejor el papel que desempeña la oposición en Chiva.
— ¿Qué relación mantiene con estas tres fuerzas políticas?
— En un principio, todos los políticos, incluida la oposición, tenemos que trabajar por el beneficio de nuestros ciudadanos, por eso no entiendo por qué en muchas ocasiones se han negado a respaldar iniciativas y propuestas positivas para los chivanos únicamente por el hecho de que sea el Partido Popular quien las plantee. Tenemos que ir de la mano para construir ese pueblo que nos merecemos todos, independientemente del color político.
— Centrémonos ahora en las urbanizaciones. ¿Qué proyectos se están desarrollando en estas zonas próximas al casco urbano?
— En estos últimos años hemos trabajado mucho en las urbanizaciones. Hasta ahora, ningún gobierno se había hecho cargo de ellas, así que el esfuerzo y el trabajo que hemos tenido que realizar, y que continuamos haciendo, ha sido muy importante. Sin duda, lo primero en lo que nos hemos centrado es en la puesta en marcha de servicios básicos como la limpieza viaria, con la adquisición de una barredora exclusiva para urbanizaciones; la recogida de podas; una Brigada de Servicios Municipales específica para estas zonas residenciales; la ampliación de la presencia de la Policía Local, que ahora patrulla en urbanizaciones las 24 horas del día.También hemos conseguido resolver un problema histórico en el servicio de correos, instalando buzones centralizados que permiten a los vecinos recibir su correo de manera asidua. Asimismo, apostamos por la figura del sereno, un servicio que ha sido muy bien acogido por los vecinos por la tranquilidad que les aporta el hecho de tener una persona cercana del Ayuntamiento no sólo para facilitar cualquier gestión con el consistorio, sino además prestar ayuda en determinados momentos. En cuanto a infraestructuras, también hemos realizado obras muy importantes. Podemos destacar los parques infantiles municipales en todas las urbanizaciones, el arreglo de calles y alumbrado. Pero este equipo de gobierno va mucho más allá y no nos conformamos sólo con estas iniciativas. Uno de nuestros principales retos es la municipalización del servicio de agua, una preocupación que compartimos con todos los vecinos de urbanizaciones y en la que estamos trabajando con tesón para conseguir que, en poco tiempo, pase de ser un compromiso a una realidad.
— ¿En qué medida se están acercando a estas zonas las nuevas tecnologías por las que se ha apostado desde su gobierno; especialmente en su calidad de diputado provincial de Nuevas Tecnologías?
— Todas las mejoras que hemos comentado no sirven para nada si nuestros vecinos no perciben que su Ayuntamiento está cerca. Para eso, hemos dado un paso sin precedentes con la puesta en marcha de las webs de urbanizaciones, un espacio destinado única y exclusivamente a ellas y en el que pueden encontrar toda la información relativa a su urbanización, incluso realizar cualquier trámite administrativo, a través de la Oficina Virtual, sin necesidad de tener que desplazarse hasta Chiva. En los dos meses que llevan en marcha, la web del Ayuntamiento ha incrementado de manera asombrosa el número de visitantes, lo que nos indica que están funcionando muy bien.
— ¿Hasta qué punto son importantes las urbanizaciones para Chiva?
— Hasta el punto de que representan más del 40% de la población. En Chiva hay diecisiete urbanizaciones repartidas por todo el término municipal, donde en algunas de ellas residen más de mil vecinos, como es el caso de Calicanto. Nuestro principal objetivo es demostrarles lo importantes que son, trabajando para romper esa barrera que históricamente ha existido entre el casco urbano y las urbanizaciones, equiparando los servicios con el fin de que todos los vecinos disfruten de igual modo de las ventajas y los beneficios de vivir en un pueblo como Chiva.
— ¿Qué ha ocurrido exactamente con la construcción del aparcamiento ubicado junto a la Casa de la Cultura?, ¿por qué cree que la oposición ha aprovechado esta cuestión para atacarle?
— Se trata de una obra que reporta un doble beneficio: por un lado supondrá solucionar la falta de plazas de aparcamiento que tantos problemas genera en nuestra localidad, ya que el parking contará con más de 250 plazas. Por otra parte, y la más importante, vamos a ofrecer a nuestros mayores un nuevo Hogar del Jubilado más grande y con mejores instalaciones que estará ubicado sobre el parking. Realmente, no logro entender cómo pueden oponerse a este proyecto tan necesario. Para la oposición, cualquier pretexto es bueno para atacar al alcalde. Cuando se toman decisiones se asume que estas no tienen necesariamente que ser del agrado de todos, pero mi obligación sigue siendo tomarlas.  Tengo claro que voy a luchar por sacar adelante aquellos proyectos que sean beneficiosos para mis vecinos. Las críticas forman parte de este proceso.
— En las últimas fechas se ha acusado a algunos gobiernos del Partido Popular de endeudar los ayuntamientos a los que gestiona, ¿en qué estado están actualmente las arcas municipales de su consistorio?
— La deuda municipal no es potestativa del Partido Popular. Viendo el panorama que se vive en otros municipios, he de decir que estoy satisfecho con la situación económica del Ayuntamiento de Chiva. No hay que negar que la crisis nos está afectando a todos, pero el hecho de tener una base económica sólida nos ha ayudado a mantenernos en unos niveles óptimos. En esta buena situación económica ha influido, y mucho, el respaldo de la Generalitat Valenciana y de la Diputación, dos Administraciones que nos han permitido llevar a cabo grandes proyectos y, lo que es más importante, sin coste alguno para las arcas municipales. La crisis económica ha influido, como no podía ser de otra manera, en la elaboración del Presupuesto de este año, una cifra que asciende a más de 12.800.000 euros y que responde a un Presupuesto equilibrado socialmente, que permite prestar los mejores servicios a los ciudadanos, pero con una aportación acorde a las circunstancias reales. No hay que olvidar que las principales víctimas de estas situaciones siempre son los ciudadanos, y en nuestro caso, las familias chivanas. Por eso, hemos trabajado para crear un Presupuesto municipal social, pensado sólo para las personas y sus necesidades.
— ¿Qué protagonismo ha concedido el gobierno local a los colectivos municipales en la gestión municipal?
— Estoy orgulloso en estos años que llevo de alcalde del cariño y apoyo que recibimos de todos los colectivos deportivos, culturales y sociales que hay en Chiva. Nuestro pueblo siempre se ha caracterizado por su asociacionismo. Aquí, es oportuno recordar que seis de cada diez vecinos pertenecen a alguna entidad cultural o  deportiva. Las asociaciones, colectivos y entidades en general contribuyen a fomentar las relaciones sociales, a mejorar la convivencia y también motivan la práctica deportiva, en algunos casos, o la habilidades de nuestros vecinos, en otros. Somos conscientes de la importancia que tienen en Chiva los jubilados, las amas de casa,  los clubes deportivos, las entidades musicales, la peña El Torico, la falla… en definitiva, toda esta gran familia que constituyen nuestros colectivos y que, como no, vamos a seguir respaldando desde el Ayuntamiento en la medida de nuestras posibilidades.
— En un plano más personal, ¿cómo se compagina la actividad como diputado provincial de Nuevas Tecnologías y la alcaldía del municipio más poblado de la comarca?
— Teniendo a un gran equipo de trabajo, como el que tengo en el Ayuntamiento y en la Diputación, y disfrutando con lo que haces. Soy un privilegiado al tener la oportunidad de trabajar por mi pueblo y mis vecinos, no sólo desde Chiva, sino también desde la Diputación. Mi designación como diputado me ha ayudado a darme cuenta de lo importante que es contar con el respaldo de la Corporación Provincial, una ayuda que nos ha permitido ejecutar proyectos tan necesarios e importantes como la peatonalización de las principales zonas del casco urbano o la construcción del parque infantil más grande del municipio, ubicado en el Paseo de La Argentina. Quiero aprovechar para darle las gracias a nuestro presidente, Alfonso Rus, por su confianza y, sobre todo, por contribuir a que Chiva sea un pueblo mejor día a día.
— ¿Se siente respaldado por la ciudadanía?
— Por supuesto, y además eso se nota. Cuando voy por la calle, la gente se acerca no sólo para pedirme cosas sino para preocuparse por mí, y eso es de agradecer. Evidentemente, hay vecinos que no están de acuerdo conmigo o en quienes no despierto mucha simpatía, pero sé que es únicamente por el tinte político. Esas cosas son normales.
— ¿Y por su partido?
— Si no me sintiera respaldado por mi partido ya habría hecho las maletas. Es fundamental sentirte arropado por tu gente y he de decir que así lo siento. También quiero agradecer a través de estas líneas a toda la gente que trabaja desde el Partido Popular, tanto de Chiva como de la Comunidad Valenciana, para que las personas que confiamos en este partido nos sintamos más orgullosos cada día de formar parte de él.
— ¿Cree usted que el resto de componentes de su equipo de gobierno han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos?
— Lo han estado y lo están. Desde un principio se han volcado con esta responsabilidad, a pesar de que algunos de ellos no habían estado nunca antes en política. Su implicación y sus ganas de trabajar me han colmado de satisfacción en estos tres últimos años. No podría estar más contento. Hemos trabajado mucho a lo largo de esta legislatura y esto va desgastando, aunque todos y cada uno de ellos siguen dispuestos a contribuir, con su trabajo, a que nuestro pueblo y nuestras urbanizaciones sigan creciendo como lo han hecho hasta ahora. Enhorabuena y muchas gracias.
— ¿Ha decidido ya si se va a presentar como candidato a la alcaldía por el Partido Popular en los próximos comicios municipales?, ¿le motiva dar continuidad al proyecto político que encabeza?
— Yo siempre he dicho que mientras mis vecinos lo quieran así seguiré trabajando por y para ellos. La primera muestra de que están conmigo la tuve en el congreso local del Partido Popular de Chiva donde el cien por cien de los militantes me votaron para que siga ejerciendo como presidente. Sólo por esta confianza que han depositado en mí voy a seguir luchando.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: