El escritor Manel Arcos presenta en Godelleta su último libro sobre el bandolero «Tio Joan»

Acto de presentación desarrollado en la biblioteca. tc.c

carolina salvador
Godelleta
La biblioteca municipal de Godelleta ha acogido la presentación del último libro del escritor valenciano Manel Arcos, una obra titulada El Tio Joan de la Marina. Un bandoler d’Ador en terres del Xúquer i el Túria.
Al acto acudieron vecinos del pueblo, entre los que se encontraban descendientes directos del protagonista del libro, el bandolero Vicent Estuch, más conocido como «el Tio Joan de la Marina». A ellos se unieron el alcalde de Godelleta, Salvador Marín, y la edil de Cultura, Rosa Latorre.
El acto contó con tres intervenciones. En primer lugar habló María Teresa Picó, la bibliotecaria, quien aprovechó la ocasión para expresar su satisfacción ya que, con actividades como ésta, el municipio está cada vez más cerca de conseguir «esa biblioteca perfecta que se merece». A continuación, el periodista de Pilota Alberto Soldado, originario de Godelleta, fue el encargado de presentar al autor y de poner en el contexto de finales del siglo XIX a la sala.
El último turno de palabra fue para Manel Arcos, autor y responsable de la obra, que quiso destacar algunos aspectos de su libro como la importancia que el fenómeno del bandolerismo ha tenido en tierras del Xúquer y del Túria durante la segunda mitad del siglo XIX. También comentó detalles y anécdotas de la investigación y de la elaboración del libro, además de destacar algunas características concretas de la edición.
El libro del Tio Joan de la Marina es fruto de un intenso y cuidado trabajo de investigación llevado a cabo por su autor, de ahí el valor documental de esta obra. En ella, se cuenta la historia del bandolero o roder —término valenciano análogo que el mismo autor se encargó de remarcar-— más relevante y temido en tierras valencianas durante todo el siglo XIX, que fue capaz de sembrar el terror en los municipios de las comarcas de La Hoya de Buñol-Chiva, el Camp de Túria, la Vall dels Alcalans, el Pla de Quart, la Canal de Navarrés y la Vall de Cofrents. Localidades de nuestra comarca como Macastre, Yátova, Alborache o Godelleta también fueron escenario de las actuaciones delictivas de los «Tirillas», la banda de delincuentes que encabezaba «el Tio Joan».
El libro ha sido publicado por la Universidad de Valencia gracias a que en noviembre de 2008 Manel Arcos fue galardonado por la Sociedad Coral El Micalet con el XV Premio Francesc Ferrer i Pastor de ensayo por uno de sus anteriores trabajos. El galardón le valió para que las historias del «Tio Joan» y de su banda de «roders» se transformaran en este nuevo libro.

Deja un comentario