Gobierno y oposición no ofrecen una respuesta conjunta sobre el futuro del paso a nivel de Buñol

Carta enviada por el gobierno local. tc.c

Escrito remitido por quienes apoyan a los vecinos. tc.c

Una vez finalizado el plazo dado por el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, para que gobierno municipal, oposición y asociación de vecinos «No al túnel» consensuaran una decisión sobre lo que hacer en el paso a nivel de la Avenida Pérez Galdós, se confirma que tanto una parte como la otra siguen circulando por vías diferentes, tal como ya publicó este semanario en su edición en papel.

Este periódico recibía días atrás los escritos que han elevado al representante en Valencia del Gobierno de la nación —y que han hecho extensivo a Infraestructuras Ferroviarias y Adif— tanto el actual equipo de gobierno buñolense (EU, PSOE e IA) como de los concejales de la oposición (PPjunto a Francisco Carrascosa y Laura Carrascosa).

En la carta enviada por el gobierno municipal se explica al subdelegado los pormenores del proceso seguido hasta la fecha, así como la aceptación de la decisión vecinal. Además, se afirma que «el cerramiento del paso a nivel con un muro o una valla metálica es del todo inaceptable para el municipio, ya que esto supondría dejar aislado al barrio, además de los evidentes problemas urbanísticos y de tráfico».

En la misiva, el alcalde Joaquín Masmano (EU), y los ediles  Rafael Pérez (EU), Eusebio Sáez (PSOE) y José Luis Carrascosa (IA) —firmantes de la misma— argumentan «la necesidad de eliminar el riesgo que supone el paso a nivel», comunicando que el consistorio «no asumirá la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir en el mismo si se decidiera dejarlo abierto».

Además, el hecho de que el portavoz del Partido Popular, Marcial Díaz, y los portavoces de la asociación de vecinos no asistieran a la reunión convocada por el gobierno para este lunes 13 ha causado malestar en el equipo de gobierno local. «Este comportamiento es de desprecio a la institución, de cobardía política y de irresponsabilidad social. Se enrocan en sus propias contradicciones al afirmar que no quieren suprimir el paso a nivel como única alternativa al tema, como si ello fuera posible sin tener que asumir futuras responsabilidades que pudieran derivarse de mantenerse el paso abierto», han asegurado los representantes del Ayuntamiento de Buñol.

«En cualquier caso —finaliza el gobierno local en su comunicado—, el escrito enviado a los organismos competentes dejan las bases expuestas y los criterios del Ayuntamiento a los efectos de que el Adif se ratifique o no en el muro o vallado de la calle y de que el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Ferrocarriles tome la decisión que considere adecuada ya que el tema es de competencia exclusiva de ellos».

En respuesta a las críticas vertidas por EU, PSOE e IA por la ausencia de su portavoz en la reunión del pasado lunes, desde el Partido Popular se ha confirmado que con ella se ha buscado mostrar «el malestar por la rueda de prensa ofrecida el pasado día 7 por los representantes del gobierno local en la que primó la ofensa gratuita, la descalificación y la mentira contra los vecinos y partidos que hemos apoyado el ‘no al túnel’».

Antes de abundar en el contenido de la carta enviada al subdelegado del Gobierno, los populares de Buñol han «lamentado profundamente la dejación de funciones y la falta de una postura clara del tripartito, ya que pensamos que había llegado el momento de que Masmano y el gobierno local no pusieran más excusas y dieran cumplimiento a lo expresado en referéndum por el pueblo de Buñol, algo que no han dudado en ignorar y pisotear, a pesar de que se comprometieron a respetar esta decisión».

«Ante la falta de rumbo de un gobierno local en estado terminal y en minoría, los populares de Buñol, a petición de la asociación de vecinos ‘no al túnel’, hemos presentado un escrito conjunto en la subdelegación de Gobierno junto con la corriente de opinión de EU, en el que solicitamos el cumplimiento del referéndum aprobado por el pueblo de Buñol, que se opone a la ejecución de un túnel o de un muro en la Avenida Pérez Galdós. Expresando de esta forma por parte de nueve concejales (7 del PP más 2 de la corriente de EU) que representan la mayoría absoluta del plenario, la defensa de lo aprobado en la consulta popular. De no cumplir lo expresado en el referéndum, Masmano y el gobierno local volverán a demostrar una actitud y a tomar una decisión más propia de regímenes totalitarios que de democráticos. Porque una vez más no cumplirán con la voluntad del pueblo de Buñol y no darán solución a un problema que ellos mismos han generado y que gracias a las gestiones de los populares de Buñol se ha solucionado».

En la carta, los concejales firmantes insisten en que la ciudadanía ya se opuso frontalmente a la colocación de un túnel y han remitido el acuerdo plenario en el que la mayoría de los concejales votó en contra de la colocación de cualquier elemento —muro o túnel— que impida el «libre tránsito de vehículos o personas por la Avenida Pérez Galdós».

Asociación de vecinos

La asociación de vecinos «no al túnel» también ha querido opinar sobre este proceso a través de un escrito remitido a este semanario  en el que exige al alcalde, Joaquín Masmano, y al resto de integrantes del gobierno local,  «el cumplimiento de su promesa dada a los vecinos de respetar la voluntad popular del pueblo de Buñol manifestada en referéndum y en votaciones plenarias, en las que se expresaba la oposición a la ejecución de un túnel en la Avenida Pérez Galdós. En caso contrario, si el gobierno municipal no cumple con lo prometido y con el resultado del referéndum, la Asociación de Vecinos ‘no al túnel’ anunciamos movilizaciones para hacer cumplir el referéndum sobre el paso a nivel que perdió el gobierno local y el cual no quiere asumir, a pesar de tener la confirmación de Fomento y de Adif de que no hay obligación legal de poner un muro en el paso a nivel de Pérez Galdós».

La asociación de vecinos «no al túnel» quiere hacer llegar al pueblo de Buñol «el rechazo más absoluto a las formas radicalmente ofensivas utilizadas por Masmano y el gobierno municipal, con ataques directos e insultos al movimiento vecinal, así como por las mentiras vertidas por estos, al  negar las informaciones ofrecidas en subdelegación de Gobierno en las que se expresaba que no hay obligación legal de poner un muro en la Avenida Pérez Galdós».

En los próximos días se espera conocer una respuesta del subdelegado del Gobierno y de los técnicos del área de Fomento a tenor de la documentación aportada desde Buñol tanto por una como por la otra.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: