El Ayuntamiento de Buñol adeuda a la CHJ del Júcar 387.000 euros por el uso de la Edar que comparte con Alborache

Tal como ya avanzó este semanario en su anterior edidión impresa, el Partido Popular de Buñol aprovechó la sesión plenaria extraordinaria celebrada a finales de la pasada semana para denunciar públicamente el «elevado coste al que va a tener que hacer frente el Ayuntamiento de la localidad por el uso de la Estación Depuradora (Edar) que comparte con la población de Alborache». Como aseguró el portavoz del Partido Popular local, Marcial Díaz, el ente local adeuda a la Confederación Hidrográfica del Júcar un montante total de 387.000 euros, una cifra considerada «totalmente fuera de lugar tiempos de crisis», según dijo.

En el pleno se explicó que de esta cantidad total, 196.509 euros ya fueron reclamados en el año 2008 por la Confederación Hidrográfica del Júcar, sin que Buñol pagara entonces —cosa que sí hizo Alborache—; lo que derivó en un recargo adicional de otros 39.000 euros. Ahora, la CHJ solicita a Buñol 151.560 euros en concepto de canon de vertidos, «por lo que la cifra total asciende a los 387.000 euros, más de cincuenta millones de las antiguas pesetas», como apuntó el portavoz. Antes de ceder la palabra, Marcial Díaz aprovechó para interrogar al alcalde, Joaquín Masmano (EU), sobre el modo en el que se iba a hacer frente al pago de la cantidad adeudada, así como sobre la posibilidad de aprobar una ordenanza medioambiental en la que se deje bien claro «que quien contamine pague», según recalcó. Durante su intervención, el alcalde explicó que no se había abonado la cantidad solicitada por la Confederación «al no estar de acuerdo con el canon aplicado, pues no se corresponden con nuestros datos».

El munícipe anunció que se va a presentar una reclamación para que «ajuste la cantidad a pagar a lo que se ha vertido» y adelantó que se abonará lo que corresponda cuando se atienda su reclamación. «No puede transformarse en tesis lo primero que diga la vecina al lado y posteriormente elevarlo a pleno sin consultarlo con el concejal del área. Nuestra forma de trabajar no es esta. Nosotros vamos a actuar con sentido común como hacen las personas equilibradas», le reprochó además Masmano al portavoz popular durante el debate en este punto. Tras la intervención del alcalde fue el concejal y portavoz de EU Rafael Pérez, quien ejerce como presidente del organismo que gestiona la estación depuradora, el que anunció la contratación de una empresa externa que realice mediciones de la aguas que se depositan en la depuradoras al no estar de acuerdo con los análisis realizados por la Confederación.

«El próximo día 3 de abril realizaremos una reunión con el objeto de mejorar este servicio, al igual que ya hemos hecho con otros», dijo el concejal, quien anticipó la intención de lograr que sean las empresas contaminantes las que paguen.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: