Porvasal entra en concurso de acreedores voluntario tras la intervención del banco con el que trabajaba

Tal como adelantó este semanario en su edición impresa, los problemas de liquidez de la firma Porvasal —dedicada a la fabricación de porcelana y vajillas para hostelería y afincada en Chiva— han obligado a la dirección a acogerse al Concurso de Acreedores Voluntario, una acción previamente consensuada con los alrededor de los 140 trabajadores de la plantilla y que, según las fuentes sindicales consultadas por este semanario, «no pone en riesgo la continuidad de la actividad de la empresa».

Como se ha explicado a este semanario, la falta de solvencia económica de Porvasal viene provocada por la intervención del Banco Valencia —entidad con la que se trabajaba— y que derivó «en un corte de financiación importantísimo que ha creado un problema de tesorería», como ha explicado Juan Lavarías, responsable del sindicato Comisiones Obreras que se ocupa de seguir al minuto lo que ocurre en la firma.

Una de las consecuencias directas de esta falta de solvencia económica es la demora en el pago de los últimos cuatro meses de salarios a los empleados, una deuda que ha de convertirse en una prioridad para el Administrador Concursal asignado al caso.

«La primera acción de este administrador debe de ser la de abonar a los trabajadores los últimos 30 días trabajados (marzo), para posteriormente estudiar las fórmulas que permitan ir abonando el resto de meses que se adeudan. Aunque el problema de liquidez es importante, también es cierto que la empresa tiene un gran volumen de trabajo y de pedidos sobre la mesa que le permiten mantener los puestos de trabajo, así como garantizar el cobro de lo que se adeuda. Es entendible que los empleados estén molestos cuando no se les paga, aunque todas la acciones y decisiones han sito tomadas junto a ellos y sin ocultarles nada», tal  como ha asegurado Juan Lavarías.

 

Comité de Gestión

Como se ha informado desde Comisiones Obreras, la situación por la que atraviesa Porvasal no es comparable con la de otras empresas que han actuado como motor económico comarcal, «sobre todo porque en este caso el volumen de trabajo es muy bueno, por lo que no se ha llegado ni siquiera a pensar en un posible cierre. Es más, a día de hoy sigue sobre la mesa el Expediente de Regulación de Empleo que no se ha aplicado debido al buen ritmo de trabajo. Lejos de alarmar, lo que se debe pedir en este caso es paciencia para lograr salir de esta delicada situación que ha sobrevenido principalmente por una intervención bancaria externa, aunque también se han unido impagos que a día de hoy se están abonando de forma progresiva».

Según ha podido conocer este semanario, la toma de decisiones que afecten al futuro de la empresa se debatirán en el Comité de Gestión  en el que participan los accionistas de la empresa, la dirección y los propios trabajadores.

«Hasta la fecha, todos los pasos dados están debidamente pactados e incluso se ha hablado con los proveedores y con quienes mantienen una estrecha relación comercial con Porvasal para explicarles la situación actual y el nuevo método de trabajo. Como ejemplo es oportuno aclarar que los trabajos que se realizan para  Croacia se sirven al mismo tiempo que se realiza el ingreso, a lo que se une el pago de los atrasos por envíos pasados», como han detallado desde Comisiones Obreras, formación que insiste en que en los próximos meses la prioriodad va a ser la de pagar lo que se debe a los trabajadores para normalizar su situación y aportarles tranquilidad.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: