Rafael Casero publica una guía rápida sobre la simbología masónica del cementerio de Buñol

Según les informó este semanario en su edición impresa, el buñolense Rafael Casero ha dado a conocer en las últimas fechas una guía rápida sobre la simbología masónica en el cementerio de Buñol que se acompaña con una detallada explicación tanto de su inclusión en el campo santo como del significado de la misma. Este trabajo ha cristalizado, además, en un interesante libro que será presentado en los próximos meses y en el que se amplía este estudio.

Como ha detallado Rafael Casero a tucomarca.com, en este estudio, las logias del cementerio de Buñol siguen la simbología de la Gran Logia de Oriente (Masonería Francesa).

Entre otros datos aportados destaca la inauguración en el año 1886), a finales del siglo XIX, del actual cementerio buñolense «siendo el alcalde de la villa Ilmo. Sr. D. Joaquín Ballester, enterrado 40 años después en este mismo campo santo, pero ab initio  con su nicho elegido, y con la inscripción de su epitafio, a falta de la fecha de su muerte. Desde el principio el nuevo cementerio, acogió en la parte civil (situado a la izquierda) a difuntos no católicos, o no creyentes y en la parte de la derecha a personas de culto religioso cristiano-católico, hoy en día sin distinción», como detalla el autor en la guía.

La primera gran tumba masónica del cementerio buñolero es la del fundador del mismo, muerto en el mismo año de su inauguración en 1886. «Esta tumba del fundador del cementerio, Maestro masón, tiene a ambos lados del nicho las dos columnas de Hércules y la cruz de 3 brazos triangular, única en el camposanto buñolero y singularísima por su acabado excepcional, frente al normal rectangular, cuadrado o de otras formas, comunes o más comunes todas. En el corazón del camposanto masónico rodeado de maestros masones  podrá leer algo que es público y notorio, ya que está a la vista de todo: Francisco Perelló Hidalgo, fue el fundador de la logia de los ONCE hermanos nº 120 de Buñol, conjuntamente con Teodoro Formas Cadenas, Joaquín Tacia García, Pascual Hernández Tacín, Enrique Barbarrosa Romero, Vicente Nácher Higón, Vicente García Alarcón, Sinforiano Fernández  Mota, Bautista Aranda Lafuente, Andrés Martínez Zanón, Justo Soriano Ferrer, según se desprende de la publicación oficial masónica , el Boletín  Oficial del Gran Oriente Español de Madrid de fecha 20 de Abril de 1891, año III, número 31, todos ellos  entusiastas republicanos y convencidos librepensadores», tal como se recoge en una de las muchas explicaciones aportadas por Rafael Casero, previamente documentadas, de la historia de un cementerio que lleva camino de convertirse en un referente cultural a estudiar en el futuro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: